EL MUNDO MEDIEVAL EN EL CINE 
«The Secret of Kells» 

El que escribe para comer,

ni come ni escribe.

 

Francisco de Quevedo

 

 

En el presente artículo vamos a profundizar sobre una producción paradójicamente poco conocida. Nos referimos a The Secret of Kells, cinta que estuvo nominada a los Óscar en la categoría de mejor película de animación del año 2009. El argumento está inspirado en la creación del Libro de Kells, el cual está considerado como la pieza principal del cristianismo celta y del arte irlando-sajón. Este, a pesar de estar inconcluso, hoy día es uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que conservamos del primer milenio. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas.

En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda), bajo la signatura MS 58. La cinta títulada The Secret of Kells es una película de animación 2D de coproducción irlandesa-francesa-belga, realizada por la empresa de animación irlandesa Cartoon Salon, rodada bajo la dirección de Tomm Moore y Nora Twomey y distribuida por Gébéka Films (France), Walt Disney Studios Motion Pictures (Ireland, U.S.), Buena Vista International (UK) y GKIDS (U.S.).

 

La historia de la película se encuentra en un espacio y un tiempo concreto. Todo transcurre en la abadía de Kells, lugar a donde acudieron huyendo muchos de los monjes que se encontraban en la isla de Iona. Según la tradición, la abadía de Kells fue fundada por san Colomba en la mitad del siglo VI, si bien la que hoy día conservamos sería la abadía del siglo IX. El tiempo en el que empiezan a llegar estos monjes a Kells es el tiempo en el que transcurre esta cinta. A lo largo de la trama el abad de Kells solo piensa en poder fortificar todo el recinto de la abadía para poder protegerse de las invasiones Vikingas que los empujaron a salir de la isla de Iona. Los protagonistas de esta historia son dos: el misterioso libro que llega desde Iona y Brendan el sobrino del abad (a ambos les espera un destino cruzado).

Brendan tiene un interés natural para con el trabajo que los monjes realizan en el scriptorium a pesar de que su tío lo demande para tareas que este considera más prácticas para la abadía( construcción del muro defensivo); no obstante, Brendan continua con su pasión y decide ayudar a un monje recién llegado de Iona en la factura de un libro único para sus ojos. Este libro no es cualquier libro, ya que en aquellos años se consideraba que este había sido iniciado por san Colomba (a pesar del tiempo y de los avatares pasados, aún hoy puede observarse la majestad de este libro). Esto empujará al joven a adentrarse en el bosque, donde encontrará todo un lugar desconocido para sus ojos.

Asimismo, en el momento en el que los temidos y extraños hombres del norte o de fuego entran en la abadía, Brendan consigue huir con el monje iluminador, llevándose ambos el libro. Será en el bosque donde Brendan pueda terminar el libro protagonista, siendo este el lugar de inspiración para la ornamentación del códice. La simbología con la que cuenta esta cinta es transcendental, ya que gracias a ella podemos acercarnos a la mentalidad del monje del siglo IX.

Si nos detenemos en las principales particularides semióticas de la película, podemos resaltar:

 

EL ABAD Y SU OBSESIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LA ABADÍA

 

Si nos fijamos en los dibujos de la habitación del abad, vemos la torre de la abadía en el centro de un mapa circular que nos recuerda a la concepción del mundo de los mapas de T en O de san Isidoro de Sevilla (la O representa el mundo de forma circular, la forma geométrica perfecta, rodeado por el océano. La T hace referencia a la articulación del espacio interior a la vez que alude a la cruz). Siendo un ejemplo de la carga tan pesada que este abad tiene sobre sus hombros, siendo su único objetivo el de proteger a los suyos dentro de la abadía, de ahí que esta abadía aparezca en el centro, aludiendo al ombligo que significaba para el abad.

 

BRENDAN Y EL SCRIPTORIUM

 

Brendan siente un respeto extraordinario hacía los maestros del scriptorium, ya que esta tarea no podía ser realizada por un alma al azar, este trabajo estaba destinado solo para pocos elegidos, no olvidemos que éstos confeccionaban sus libros por la «gloria de Dios».

La ayuda que el monje de Iona pide a Brendan para realizar los pigmentos es un punto muy importante. Para la factura del Libro de Kells, fue necesario utilizar una rica paleta de colores, como malva, rojo, rosa, verde y amarillo entre los más usados. Los pigmentos necesarios para las ilustraciones fueron importados de todos los rincones de Europa, además de ser objeto de profundos estudios: el negro se obtuvo de las velas, el rojo brillante del rejalgar, el amarillo del oro pimente y el verde esmeralda de la malaquita pulverizada, mientrás que el valioso lapislázuli, de coloración azul, procedía del noreste de Afganistán.

Otro punto que no es casual es el interés de Brendan por conocer la página Xi y Ro, ¿por qué esa curiosidad? Esta página conocida como el folio 34º contiene el monograma de la Encarnación. La letra Xi domina la página, con uno de sus brazos extendiéndose por una gran superficie de la hoja. La letra Ro está acurrucada bajo las formas de Xi. Ambas letras están divididas en compartimentos lujosamente decorados con entrelazados y otros motivos. Incluso el fondo del diseño está desbordado de ilustraciones entrelazadas unas con otras. Entre esta masa de ornamentos se ocultan toda clase de animales, incluyendo insectos. Finalmente, de uno de los brazos de Xi surgen tres ángeles, esta iluminación está considerada por muchos expertos como la pieza más complicada que ha trabajado la mano el hombre. Por lógica, el atribuir la concepción de este folio a Brendan lo convierte en el mejor iluminador de todos los tiempos.

 

BRENDAN Y EL BOSQUE

 

Al principio nuestro pequeño protagonista siente gran temor por lo que puede encontrarse en el bosque, ya que este era un lugar desconocido en el que podía encontrar todo tipo de peligros. A pesar de todo, Brendan decide adentrarse y para su sorpresa será el lugar donde encontrará la inspiración para su futuro como iluminador del Libro de Kells. Todas las páginas de este libro, a excepción de dos de ellas, contienen un mínimo de ornamentos. A lo largo de todo el manuscrito encontramos aquí y allá iniciales decoradas, así como pequeños personajes humanos o zoomorfos, a menudo enredados en complicados nudos. Es el arte de los entrelazos, de figuras animales y de laberintos microscópicos que se inspira entre otros en la tradición celta. Además, dentro del bosque tendrá una guía muy especial, Aisling, un hada inspirada en el género poético irlandés.

En el bosque también tomará contacto con Crom Cruach. En Las vidas de san Patricio se habla de un dios cuya estatua estaba adornada de oro y plata, la cual estaba rodeada de doce estatuas con ornamentación de bronce: era la «Cabeza Sangrienta». El lugar donde ese grupo divino estaba levantado al aire libre y sobre el suelo desnudo, además recibía los homenajes de sus fieles, de ahí que se llamara el Campo de la adoración. Según la leyenda, san Patricio fue a este Campo, y amenazó con su cruz al gran ídolo que era algo así como el rey de todos los ídolos de Irlanda. En época remota, «Curva sangrienta» o «Creciente sangriento» era objeto de un terrible culto: en su honor se inmolaban víctimas humanas. No obstante, en Las vidas de san Patricio no sé habla de esos espantosos sacrificios, ya que cuando el misionero trajo el cristianismo a Irlanda, estos ya habían sido abolidos, aunque no olvidados. El artículo del Dinn-sechus concerniente al Campo de la adoración, prueba que ese recuerdo todavía se conservaba cuando fue redactado dicho tratado de geografía, cuyo manuscrito más antiguo data del siglo XII y cuya primitiva redacción se atribuye al siglo VI.

 

Dice el viejo Tratado de Leinster:

 

               «Aquí estaba un gran ídolo […] al que se llamaba “Curva sangrienta” o Creciente ensangrentado”, Cromm Cruach; él daba, en cada provincia, el poder y la paz. ¡Qué lamentable desgracia! Los bravos goidel lo adoraban; allí le pedían buen tiempo para una parte del mundo […] por él mataban sin gloria a sus primogénitos entre gritos y lamentos por su muerte, en la asamblea reunida alrededor del Cromm Cruach. A cambio de sus niños pedían trigo y leche. ¡Qué grandes eran su horror y sus gemidos! Delante de este ídolo se prosternaban los goidels francos; debido a su culto, celebrado con tantas muerte, este sitio ha recibido el nombre de Mag slecht (a), o “Campo de la adoración”».

 

Libro de Leinster, p. 213, col. 2, líneas 39 y siguientes.

 

 

Esa deidad se sitúa en el condado de Cavan, mientras que la abadía de Kells se encuentra en el condado de Meath, condados vecinos que hacen factible la idea de que Brendan tropezará con esta deidad pre-cristiana. El cruce con este dios en la película no es casual, ya que la cinta manifiesta cómo el enfrentamiento de Brendan con esta deidad inspiró muchas de las iluminaciones del libro.

 

 

 

 

 

Para terminar, nos gustaría destacar la estética de toda la cinta. Esta es la que hace tan maravillosa esta producción, ya que con ella se intenta transmitir el mundo a través de los ojos de un joven monje iluminador del siglo IX, siendo la intención primera de la película. Es este recurso estético el que provoca que esta cinta sea tan original, pero al mismo tiempo, puede que sea el causante que la ha alejado del gran público, por encontrarse a caballo entre una película de animación infantil y una película de animación seniors.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-ÁVILA GRANADOS, J.: La mitología celta : raíces y símbolos mágicos de la primera cultura europea. Madrid: Martínez Roca, 2007.

 

-CALKINS, R.C.: Illuminated Books of the Middle Ages. Ithaca, New York: Cornell University Press, 1983.

 

-HENRY, F.:The Book of Kells. New York: Alfred A Knopf, 1974.

 

-MACKWORTH, P.B.: El Libro de Kells. Madrid : Libsa, cop. 1993.

 

-MEEHAN, B.: Le Livre de Kells, Thames & Hudson, 1995.

Brendan_and_the_Secret_of_Kells_tower_1b
MS 58 fol. 27  El libro de Kells.jpg
secret_of_kells_art_background_32.jpeg
kells-6.jpg

Adriana Gallardo Luque

Publicado originalmente por

¡Esto es un lío medieval!

LM.png